Uso seguro de Internet

 


Esta página está creada con la finalidad de añadir publicaciones y materiales educativos para que los alumnos aprendan a utilizar Internet con seguridad.





  
Kiddia

  kiddia.org se trata de un portal pensado para y por los niños y niñas. Pero también va dirigido a padres, madres y educadores en general. La idea principal es todoss aprendamos a hacer un uso seguro, responsable y saludable de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular.

El portal está desarrollado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Esta iniciativa está enmarcada en el desarrollo del Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC).





 Vídeo consejos sobre "Netiqueta joven para redes sociales".











 Vídeo sobre "Cuidado con la webcam: sus usos positivos y riesgos".






 Vídeo sobre "Redes sociales y privacidad: Cuida lo que publicas sobre ti"







Cuidado con la webcam: sus usos positivos y riesgos



Disfruta con las aventuras de Vizu y Lola.
Conoce a estos dos simpáticos hermanos y todas sus aventuras en Internet.








Trivial es un juego en línea de preguntas y respuestas sobre seguridad en Internet. Se dirige principalmente a niños de entre 9 y 15 años. Te irán haciendo preguntas sobre diferentes temas y tendrás que elegir una opción como respuesta. Así podrás informarte de ciertos modos de actuar en la red que desconocías.







Infórmate bien de cuales son algunos de los riesgos al navegar por Internet.



El siguiente vídeo está editado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para uso educativo.






Lee con detenimiento las siguientes normas. Son normas sencillas, así que te será fácil recordarlas.


  Normas básicas de seguridad para los niños en INTERNET

1º. No des nunca información personal sobre ti, tu colegio o tu casa. No envíes fotografías sin el permiso de sus padres.
2º. No respondas nunca a mensajes o tablones de anuncios en los que se incluyan mensajes agresivos, obscenos, amenazantes o que te hagan sentir mal.

3º. Mucho cuidado cuando alguien te ofrezca algo por nada en Internet y te dé una dirección a la que acercarte a por un regalo. Si asistes, debe ser con tus padres.

4º. Cuando recibas o encuentres una información que te haga sentir incómodo/a, díselo inmediatamente a tus padres.

5º. No quedes con nadie desconocido sin el permiso de tus padres y sin su presencia.

6º. Recuerda que la gente que navega por Internet no siempre es lo que parece, porque no puedes verlas ni oírlas. Por ejemplo : cuando alguien te esta diciendo por Internet que es una niña de 12 años, puede ser un señor de 45.


7º. Conoce a tus amigos de Internet de la misma forma que conoces a tus otros amigos. No les permitas cosas que no les permitirías a los que tienes ahora.


Inforrmación recogida en A.C.P.I.
Apartado de correos 43. 28670-Madrid










Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles