Nos vamos a la ESO


Dentro del Plan de orientación y acción tutorial  está recogido el Programa de tránsito de la Educación Primaria a Secundaria.

Las transiciones son una parte consustancial al sistema escolar, donde avanzar es superar un conjunto de escalones o niveles. Ser alumno significa pasar cursos.
Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás ésta lo sea especialmente, debido a una serie de circunstancias:


El paso a la Secundaria coincide con el periodo de transición a la adolescencia. Para la mayoría de los adolescentes este es un periodo caracterizado por la búsqueda de sí mismo y por el interés por sus iguales. Un momento de significativos cambios físicos y psicológicos; de alejamiento del hogar y de la familia y de acercamiento a otras realidades y a nuevas relaciones y amistades.


La Secundaria implica también un cambio de centro. Se abandona el familiar y conocido  colegio y se recala en otro espacio más amplio y desconocido: el instituto.

 No obstante la capacidad de adaptación es también un valor educativo, de aquí que sea importante afrontar las transiciones desde una perspectiva positiva, considerándolas como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento


Los objetivos  de este programa son:
• Responder del mejor modo posible a las necesidades y expectativas del alumnado, por parte del centro de secundaria, disponiendo de toda la información existente y utilizable sobre los grupos que acceden a la ESO.
• Facilitar la continuidad en la progresión de la acción educativa.
• Integrar a todos los alumnos en su nuevo grupo y en la dinámica del centro.
• Conseguir dar las respuestas adecuadas al alumnado que pueda requerir un apoyo especial derivándolos, si fuese necesario, hacia otros programas y recursos.
• Orientar a las familias acerca de la educación secundaria, la organización del centro y las formas eficaces de apoyo a los alumnos y relación con el centro.


Para que este cambio sea lo menos desestabilizador posible, se han planificado una serie de acciones :
El  pasado, jueves, día 12 los niños hicieron las pruebas de inteligencia y aptitudes. Esta información se traspasará al equipo de orientación del centro de Secundaria.

El lunes, día 6 de junio, por la mañana el orientador dará una charla a los alumnos y, por la tarde, a los padres.

El martes, día 7, los alumnos visitarán el centro de secundaria (IES Guadaiza) al que irán el curso próximo.